info
 
Una empresa socialmente responsable lo demuestra cuidando de su personal, incrementando su productividad en el proceso

Las Semana de Salud de la Clínica del Tabaco en empresas pretenden salvaguardar la salud de fumadores y no fumadores, incrementar los años de vida saludable, la productividad del personal y además cumplir con el marco regulatorio que se desprende de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) de observancia obligatoria en todo el país. Los esfuerzos están encaminados a que la organización sea reconocida por la autoridad competente como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

El tabaquismo presenta altos riesgos de padecer enfermedades serias. Detenerlo no solo es cumplimiento del marco regulatorio, es una práctica que permite recuperar cientos de miles de Horas Hombre al Año al detener el tabaquismo de los colaboradores que lo padecen. Considere lo siguiente: Un fumador puede tardar 15 minutos fuera de su puesto de trabajo para consumir tabaco. La Encuesta Nacional de Adicciones 2017 dice que el fumador fuma en promedio 8 cigarros al día, es decir 4 en horario laboral.

La misma encuesta refiere un porcentaje de consumo nacional de 18%. Si una empresa tiene 100 empleados, podemos considerar que hay 18 fumadores, que consumen en total 18 Horas Hombre al Día saliendo, consumiendo tabaco y regresando a su puesto. 90 Horas Hombre a la Semana, 360 Horas Hombre al Mes, 4,320 horas Hombre al Año. Por medio de la intervención de la Clínica del Tabaco, puede detener arriba del 70% del tabaquismo del personal, recuperando más de 3,024 Horas Hombre al Año.

Gráfica de resultados en la implantación del Programa 100% Libre de Tabaco en un Centro de Distribución de Barcel